Servicios

Eco diseño y menor generación de residuos

 El tratamiento de residuos en un esquema de economía lineal, se concentra en la ingeniería de fin de ciclo mediante el desarrollo de las mejores tecnologías para reciclar. En la economía circular en cambio, los esfuerzos de ingeniería se concentran en el diseño del proceso, que puede significar productos o sub productos reciclables (por ejemplo, fáciles de desarmar, materialidad adhoc a la industria de reciclaje, circularidad de los proveedores). Como se muestra en el esquema siguiente (Educatierra, 2020), la economía circular obtiene un aumento de la producción con los mismos insumos. La cantidad de residuos que se reduzca equivale según el balance de masas, a una mayor productividad.

Análisis de Ciclo de Vida de servicios y productos

Educatierra cuenta con Licencia de Uso para Ecoinvent 3.5 y hemos sido capacitados en el software OpenLCA. Los estudios de Análisis de Ciclo de Vida son modelaciones matemáticas que son aplicadas con una interfaz que facilita la creación de flujos y procesos por los distintos software para ACV, como Gabi, Sima Pro, Umberto y OpenLca, que funcionan muy parecido. Lo que hace la diferencia es la base de datos, en nuestro caso, Ecoinvent 3.5 que entrega el impacto de un producto o servicio en un modelo multifactorial, predictivo y localizado geográficamante. Es decir, es capaz de entregar un valor en cualquier punto de la cadena productiva de una gran cantidad materiales y procesos “corriente arriba” de un producto.

Gestión de residuos en el marco de la economía circular

Cómo partir?: con un análisis de ciclo de vida para evaluar los procesos y productos upstream señalando indicadores de impacto ambiental que permitan elegir proveedores acoplados con la economía circular (EC). Presentamos algunas ideas extraídas del texto Indicadores de Circularidad, Ellen Mac Arthur Foundation, 2015.

1. La EC produce por menos dinero al disminuir los residuos y las emisiones (indicadores de perdida) y desacoplar el crecimiento del uso de materias primas no renovables.

2. Disminuye la volatilidad de precios y disponibilidad de componentes y materia prima.

3. Captura valor adicional (ecológico) para los productos Qué hacer?: La circularidad de una compañía puede construirse en base a la cicularidad de los componentes que utiliza.

Logística Inversa para la gestión circular de residuos

 Una herramienta sofisticada en gestión de residuos es la logística inversa: “el proceso de planificación del flujo de materias primas desde el punto de consumo hacia el punto de origen para recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación” (Hawks, Karen. VP Supply Chain Practice, Navesink. Reverse Logistics Magazine, (2006) Esto es en parte ingeniería de fin de ciclo, aunque integra tempranamente el concepto ciclo de vida. En Educatierra estamos buscando integrar el concepto de logística inversa a la gestión de residuos en la economía circular mediante la incorporación de metas de reducción gestionadas en el diseño